Guadalajara, Jalisco
En Jalisco, apenas el 3 por ciento de los hospitales públicos cuentan con servicios de cuidados paliativos y de tanatología, lamentó Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
En el contexto del Día de Muertos, Gutiérrez Rodríguez señaló que la Ley General de Salud y la Ley de Atención a Víctimas, establecen la obligatoriedad de dar acompañamiento a los deudos, para que se tenga un proceso de duelo adecuado, cuando fallece una persona. Sin embargo, los hospitales argumentan falta de dinero para dar esos servicios.
El investigador, quien es maestro en psicología, ofreció la conferencia “Tanatología, muerte y duelo” en el auditorio de Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde se revisaron los rituales de la muerte existentes a lo largo de la historia en Egipto, Grecia y en México.
Francisco Gutiérrez dijo que hoy, los rituales para despedir a un ser querido, poco a poco van cambiando.
Incluso, el especialista puso en duda que velar a una persona fallecida, sea un mecanismo que ayude al duelo, pues durante toda una noche, un familiar puede ser sometido a un interrogatorio sobre la forma en que murió y otras preguntas incómodas.
El conferencista dijo que los profesionales de la salud. médicos, enfermeras o rescatistas, nunca deben perder la sensibilidad para comunicar el deceso de una persona, a los familiares.
Al final, los asistentes a la conferencia y a un panel sobre la muerte, degustaron los tradicionales panes de muerto.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023