https://www.youtube.com/watch?v=Aufa61Onwww
Guadalajara, Jalisco.
Será en la primera quincena de enero cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a conocer el proyecto de rescate del Puente de las Damas, una estructura de la época colonial que está enterrada bajo la calle Colón entre Montenegro y avenida La Paz.
El puente es el más importante que tuvo Guadalajara en los siglos XVIII y XIX, pues tiene cinco arcos, tiene una extensión de más de 40 metros de largo y una altura de 5 metros. La estructura se construyó en 1786 y hoy, con las obras de renovación en el barrio de Mexicaltzingo, quedaron al descubierto tres de sus arcos.
El director de Obras Públicas del gobierno estatal, Joel Ruiz Martínez, dijo que se asignaron tres millones de pesos para que los visitantes puedan apreciar los vestigios del Puente de Las Damas.
Por su parte, el cronista del barrio de Mexicaltzingo, Roberto Aguilar Rocha, resaltó la importancia de que el puente, que sirvió para cruzar de Guadalajara al entonces pueblo de Mexicaltzingo y viceversa, sea rescatado.
El cronista Roberto Aguilar dijo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) tiene que dejar la estructura del siglo XVIII en buenas condiciones, pues hubo algunos daños con las obras de renovación del barrio de Mexicaltzingo.
El Puente de las Damas tiene una estructura parecida al puente de Lagos de Moreno y se construyó para pasar sobre el arroyo El Arenal, que era muy caudaloso cada temporal. El arroyo El Arenal desapareció y hoy se convirtió en avenida La Paz.