En cinco días quedará regularizado el servicio de basura en Tonalá, son unas 700 toneladas regadas
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco. 

Empleados de diversas áreas tuvieron que entrar a solucionar el problema de la basura en Tonalá. El presidente municipal, Sergio Chávez, informó:

“A partir de esta noche ya habilitamos 36 vehículos ligeros con otras áreas, no nada más de servicios generales, están involucrados Comude, OPD’s, educación e inspección y vigilancia, donde nos pusimos una meta que en cinco días tenemos que regularizar y levantar la basura que está en las colonias tonaltecas”.

Explicó que para esta estrategia el municipio fue dividido en 10 zonas; los 36 vehículos van a ir cuadra por cuadra para ir por los desechos. Además, se está organizando a colonos y fraccionamientos, se les da un registro para que de una manera ordenada cada coto pueda llevar por sus medios la basura a las estaciones de transferencia en La Piedrera.

Ya va una semana que la empresa CAABSA no levanta la basura, se hacía cargo de recolectar entre 250 y 300 toneladas diariamente, pero la capacidad del ayuntamiento da para recoger entre 160 y 180 toneladas cada 24 horas.

Mientras tanto, hay unas 700 toneladas regadas en toda la ciudad.

“Yo calculo que debe haber unas 700 toneladas en la ciudad [...] Los ciudadanos no esperaron a que entráramos nosotros, normalmente y con el mal servicio que da CAABSA las personas guardaban su basura por ¡10 días!, y esperaban a que llegara el camión, hoy salió la gente, desgraciadamente”.

Las colonias prioritarias donde está la crisis más fuerte:

  • Loma Dorada.
  • Infonavit La Soledad.
  • Todo el corredor Avenida Río Nilo, desde la Glorieta de los Arcos hasta los límites con Guadalajara.

Por otro lado, los pepenadores no aceptaron el cierre del vertedero.

“La Profepa clausuró y tengo entendido que el pasado martes ya la procuraduría federal del Medio Ambiente presentó las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para que en un Ministerio Público Federal, las carpetas de investigación se aperturen y vayan a buscar a los responsables que almacenaron más de 120 mil toneladas de basura en Matatlán que hoy siguen contaminando el cause del Río Santiago”


Elizabeth Ortiz