Sin pánico, pero en alerta, autoridades tras caso de influenza aviar
Foto de Marta Branco: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-muerta-termometro-proteccion-conceptual-3938415/




 Guadalajara, Jalisco

La primera muerte en el país por influenza aviar H5N1 en una niña de Durango, enciende las alertas y aunque aún se desconoce cómo fue que se contagió, la letalidad de esta enfermedad es del 50 por ciento, advierte el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Y aunque no debemos estar asustados, sí se debe estar en alerta:

"la gripe aviar en humanos puede llegar a causar hasta el 50 por ciento de letalidad por ejemplo estos 900 casos que se han reportado a lo largo de la historia en todo el mundo 45 por ciento han sido letales, tiene comportamiento muy grave como lo acabamos de ver”.

Aseguró que ya hay personal del gobierno federal, del Senasica, que hace supervisión de las granjas de gallinas ponedoras que hay en los Altos y en otras partes del país:

“Debemos estar tranquilos, pero tenemos que estar alertas, apanicados no, pero alertas si”.

La gripe aviar en el ser humano se adquiere por comer producto cárnico aviares y de huevo, ahí creo que es importante dejarlo claro, el principal mecanismo es el contacto directo con secreciones respiratorias de las aves y también el contacto directo con otros fomites de las aves y la sangre por esa razón es más común quienes se dedican a la matanza y distribución”.

También reiteró que es seguro comer pollo y huevo, pero se debe cocinar de forma adecuada los alimentos. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones de las aves.

  • La Organización Mundial de la Salud considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo.

Rocío López Fonseca