Empresas alemanas nombran más mujeres en puestos directivos
Arne Dedert/dpa




Berlín, Alemania. 

Entre las 160 empresas alemanas que cotizan en el índice bursátil alemán Dax, son más las que tienen una mujer en su comisión directiva (94) que las que no (66), lo que supone un gran progreso, según un estudio dado a conocer hoy.

  • De acuerdo al análisis de la Fundación Allbright, una entidad sin ánimo de lucro, el 37 por ciento de los puestos directivos que quedaron vacantes se ocuparon con mujeres entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

La participación de mujeres en los niveles superiores de las 160 empresas aumentó así en casi tres puntos porcentuales a 17,4 por ciento (al 1 de septiembre).

Ese es el segundo mayor crecimiento registrado en el transcurso de un año desde el comienzo del monitoreo en 2016. En total, en las comisiones directivas había en esa fecha 121 mujeres y 574 hombres.

Llamó la atención sobre todo el aumento de la proporción en las 50 empresas medianas del índice MDax con casi cinco puntos porcentuales, llegando a 16,6 por ciento de mujeres.

Muchas empresas pusieron por primera vez a una mujer en una posición ejecutiva en las firmas de este sector. En cambio fue claramente menor el crecimiento en las empresas más pequeñas del índice SDax, con 1,9 puntos porcentuales, quedando en 12,3 por ciento.

El aumento más alto de la participación de mujeres en puestos directivos se registró otra vez en las 40 compañías más grandes (tres puntos porcentuales). Solo en Adidas y la automotriz Porsche Holding la comisión directiva solo estaba integrada por hombres.

  • En la comparación internacional, de todas maneras, Alemania sigue algo por detrás. En las 40 empresas más grandes de Estados Unidos la participación de mujeres en puestos directivos fue en esos días de 32,6 por ciento. Le siguen el Reino Unido (29,5 por ciento), Francia (27,9 por ciento) y Suecia (27,2 por ciento).

"Necesitamos una participación sustancial de mujeres en las comisiones directivas si queremos ver en general una dinámica diferente en las empresas", señalaron los directores generales de la Fundación Allbright, Wiebke Ankersen y Christian Berg.

Añadieron que las empresas estadounidenses están mucho más avanzadas y actualmente son las empleadoras más atractivas. "Pero también necesitamos con urgencia mujeres en las posisiones decisivas de las presidencias de las comisiones directivas o de administración, para que la igualdad de oportunidades quede anclada de manera persistente en la economía alemana", señalaron Ankersen y Berg.

Las posiciones de mayor poder siguen siendo ocupadas en las 160 compañías analizadas casi exclusivamente por hombres. Solo siete mujeres presidían una comisión directiva, entre ellas Helen Giza en la compañía especializada en hemodiálisis Fresenius Medical Care y Belén Garijo en Merck.

  • Según el estudio, seis mujeres presidían consejos de administración, dos menos que el año anterior.

La Fundación Allbright, germano-sueca, lucha por que haya más mujeres y diversidades en posiciones líderes de la economía.