Zapotlán el Grande, Jalisco.
Empresarios aguacateros de Jalisco esperan no salir afectados por el llamado efecto Trump, ahora que en enero tome protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.
Recordar que hace unos meses el United States Department of Agriculture (USDA) en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la apertura del mercado estadounidense al aguacate de Jalisco y de cualquier parte de México, no sólo de Michoacán.
Es por la razón que el convenio entre ambos países para que el aguacate Michoacano llegara al vecino del norte se concretó antes del Tratado de Libre Comercio (TLC), que los aguacateros creen que la llegada de Trump al poder no afecte la relación, explicó Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).
Pero en caso de que por cuestiones políticas Estados Unidos decidiera cerrar el mercado, sí afectaría a la industria jalisciense a pesar que aún no sale el primer embarque al país de las barras y las estrellas, esto debido a que gran parte de la producción michoacana se comercializa en Estados Unidos y al cerrarse, Michoacán buscará otros países para exportar, probablemente a donde llega el fruto de Jalisco, detalló Gómez Arregui.
Aunque confía el director de APEAJAL que la demanda de aguacate que existe en Estados Unidos evite este tipo de políticas de cierre de mercados.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023