El vertedero de Los Laureles deja de recibir basura; pepenadores anuncian manifestación
Ahora, los pepenadores de los alrededores se dicen afectados con esa decisión.




Guadalajara, Jalisco.

Es la mañana del domingo 31 de octubre en la carretera estatal 131 Guadalajara El Salto. Aquí es donde se ubica el relleno sanitario de Los Laureles, que vive su último día en actividades.

De acuerdo con las autoridades municipales y estatales, este vertedero finalizó operaciones después de más de 20 años de vida.

Ahora, los pepenadores de los alrededores se dicen afectados con esa decisión. Varios grupos de pepenadores anuncian que harán una manifestación la mañana de este lunes frente al Palacio de Gobierno para mostrar su inconformidad, tal y como lo hicieron hace unos días en Ciudad Judicial, al interponer un amparo que les permita seguir trabajando en el vertedero de Los Laureles.

El basurero de los Laureles recibía más de dos mil toneladas de basura al día. Por otro lado, los recolectores manifiestan que tendrán que aumentar el tiempo y traslados para poder dejar los desechos recolectados.

Antes del anuncio del primer cierre de este vertedero, el Gobierno estatal había confirmado una inversión de más de 100 millones de pesos en el tratamiento posterior que se le dará al vertedero, con el objeto de aminorar el daño ambiental generado tras más de 20 años en funciones.


Iván De León Meléndrez