Guadalajara, Jalisco
Un puerto seco es una instalación terrestre que sirve para conectar con un puerto marítimo y de esa forma distribuir las mercancías.
El puerto seco es un proyecto acariciado desde más de 15 años en Jalisco, solo que ahora se necesita por la presión que hay en Manzanillo.
Habla la secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco:
“Efectivamente, es un proyecto, una visión que ha llevado tiempo, estamos en posición de materializarla sobre todo porque la situación en Manzanillo ha empeorado y creo que eso pone un sentido de urgencia no nada más para el estado sino para tener una conversación seria en la que podamos realmente ya recibir esa autorización.
Creo que esa es la diferencia a las administraciones anteriores donde la situación en Manzanillo no es como la que es actualmente”.
Añadió que Jalisco está por conseguir el permiso del gobierno federal.
“En el puerto de Manzanillo entra casi el 50 por ciento de la carga a nivel nacional y 15 por ciento de eso específicamente viene a Jalisco, precisamente a través de esta mesa de seguimiento permanente que hemos hecho.
Una de las agendas que abrimos fue hacer este diagnóstico de cómo le está impactando a Jalisco y comentarles que estamos empujando en paralelo y esto ya es un proyecto que se le presentó al gobernador la viabilidad de impulsar el puerto seco aquí en Jalisco”.
- Con este proyecto se podría desahogar mucho la carga del puerto de Manzanillo, es un plan que se está trabajando junto con la iniciativa privada. El terreno se está analizando, es algo que va anunciar el gobernador, por lo que no quiso dar una cifra estimada del puerto seco.