El Festival del Venado busca mostrar el talento local de Mazamitla
Presentación del Festival del Venado 2023 en Guadalajara. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Con el propósito de enaltecer el arte wixárika, promover el turismo y celebrar 18 años como Pueblo Mágico, se llevará a cabo el Festival del Venado 2023 en Mazamitla, Jalisco, donde se podrá disfrutar de 20 venados intervenidos durante un mes a partir de junio.

Es una iniciativa visual que al igual que el Rosafest o el Cow Parade celebran la creatividad y apoyan el desarrollo turístico de Mazamitla, señala Carlos Becerra Mayorquín, Presidente del Festival del Venado.

Presentación del Festival del Venado 2023 en Guadalajara. Foto: Héctor N.

Los 20 venados intervenidos por 20 artistas plásticos de la región, serán exhibidos en espacios públicos en el Área Metropolitana de Guadalajara y después llevados a Mazamitla, comparte el presidente del festival

"Tenemos seis aquí (Palacio Municipal de Guadalajara), los otros 14 se estarán exponiendo en diferentes lugares [...] En Mazamitla los llevaremos el 2 de junio y a partir del 3 serán exhibidos en la plaza principal".

El festival también fungirá para estrechar lazos entre Mazamitla y Mezquitic y hermanar ambas culturas a partir de la intervención de un venado como un símbolo compartido de la cultura wixárika.

Además, se realizan talleres y actividades artísticas.

Por su parte, Andrea Lávica, Directora del Colectivo Arte el Barrio, enfatiza que con estas actividades se busca visibilizar y dignificar la labor de estos artistas locales que poco se conocen.

"Creemos que esta vinculación con el Mazamitla mostrará otra cara a través de expresiones que por lo general no lo vinculamos con el nombre de Mazamitla y que ahora podrá ser un primer encuentro con esta nueva cara del territorio".


Héctor Navarro