El Estado debe asumir su responsabilidad contra los feminicidios: Paola Lazo
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco. 

Sí, hay descomposición social, pero eso no excluye la responsabilidad que debe asumir el Estado. Esa es la conclusión de la Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, Paola Lazo Corvera.

En una entrevista concedida al Diario NTR, la funcionaria estatal dijo lo siguiente:

“No solo es que debamos, tenemos un mandato por Ley que nos obliga a prevenir, atender y sancionar el acceso a la violencia para erradicar la violencia. Desde estas líneas y este mandato tenemos que generar líneas de actuación”.

"Nosotros entendemos, justo, la estructura social que nos llama y nos interpela a todas las personas que formamos parte de ella, por supuesto el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, el Gobierno federal…”.

Apenas la semana pasada, entrevistado sobre la crisis de violencia contra mujeres que azota a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que el Gobierno “hace lo que le toca” al detener a los feminicidas, pero que poco puede hacer para anticipar que un hombre va a atentar contra una mujer con quien comparte vínculo y luego a atentar contra sí mismo.

El gobernador ha dicho que la violencia feminicida es terrible, pero “va mucho más allá de lo que pueda hacer un gobierno” porque surge en el seno del hogar.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva reconoció que la razón de ser del Gobierno, como estructura es no solo prevenir los feminicidios, sino la violencia en general contra las mujeres.

De hecho, reconoció como necesario que el Gobierno de Jalisco refuerce las acciones de prevención contra las agresiones a mujeres, ya que este arranque de año ha sido particularmente violento.

Ayer, la Secretaría de Igualdad Sustantiva lanzó la campaña 1,2,3 contra el machismo para que las personas puedan identificar de manera “lúdica” la violencia escondida en los hábitos, tradiciones y actitudes.

Previamente, la titular de esa dependencia dijo que es necesario generar nuevos mecanismos de prevención junto con otras entidades y luego bajarlas a los institutos de las mujeres.

Esta sensata declaración de la funcionaria estatal, que esperemos, no le represente alguna sanción o disgusto de sus superiores, se dio en el marco del arranque de la campaña: 1,2,3 contra el machismo.