El CIDE recibe apoyo de organizacion universitaria internacional
Fotografía: EFE/ Alex Cruz.




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación de Universidades Públicas y Universidades de concesión de tierras (APLU por sus sigas en inglés) lanzó un comunicado donde:

"valora las contribuciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para abordar una amplia gama de necesidades sociales que se extienden a lo largo de América del Norte".

Este mensaje se da en un contexto de recortes presupuestales y un supuesto daño a su autonomía, que mantiene hoy a un grupo de estudiantes con la toma de instalaciones para con ello propiciar un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La organización internacional qué agremia a más de 240 universidades sostiene que el avance de la misión del CIDE requiere que sus académicos y estudiantes "continúen disfrutando de la libertad académica. Este principio fundacional de las instituciones de educación superior y universidades públicas debe mantenerse para que los beneficios del CIDE se materialicen para los pueblos de México, América del Norte y el mundo".

La organización de universidades cuenta con algunas universidades mexicanas, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre nuestras 244 universidades miembros, sistema universitario estatal, organizaciones afiliadas en América del Norte. "Nuestra asociación ha buscado nutrir y fortalecer la relación de colaboración y los intereses compartidos de las universidades públicas de investigación en los Estados Unidos, México y Canadá a través de una zona de conocimiento".

Al igual que otras instrucciones, la pandemia del COVID-19 ha generado nuevos desafíos para las instituciones académicas. Pero sostiene qué a través de la colaboración en la generación del conocimiento se "pueden convertir nuestros desafíos compartidos en oportunidades para mejorar el bienestar de nuestras poblaciones, impulsar la economía, crecimiento y brindar caminos de oportunidades ilimitadas a los estudiantes a los que sirven las universidades de nuestras naciones. La libertad de cátedra y la búsqueda de la verdad son los pilares para lograr todo esto y deben ser respetados y defendidos".

Por último, señala que la Asociación de Universidades Públicas "Land-grant" (APLU) de Estados Unidos de Norteamérica, reconoce las contribuciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el abordaje de problemáticas sociales que se extienden alrededor de la región de América del Norte. El éxito de la misión de esta importante institución de investigación depende de la libertad académica de sus profesores y estudiantes. Estos, propios de una institución pública de principios de educación superior, deben ser respetados para que el CIDE logre beneficiar a la sociedad de México, de América del Norte y del mundo.