El aumento al salario mínimo no es suficiente para contrarrestar la inflación, señala especialista
Asesor empresarial Javier Zepeda. Foto; Iván de León




Guadalajara, Jalisco. 

Con un complejo escenario para el año 2023 en materia económica en el país, el asesor empresarial, Javier Zepeda, analiza el panorama ante las variables económicas que tendrán impacto en los bolsillos de los jaliscienses.

"Será un 2023 en el que tendremos que ser muy cautos financieramente hablando, por un lado, la inflación en los índices más elevados no se va a ver en la misma situación ante el aceleramiento, que el próximo año será un tema complejo financieramente hablando para los empresarios, yo podría estimar que la inflación para el cierre del próximo año podría estar oscilando al 5%".

Otro de los factores a tomar en cuenta es el aumento a las tasas de interés, que de acuerdo al especialista, la adquisición de dinero a través de los créditos y su pago será mucho más oneroso

"Vamos a cerrar con más aumentos de la tasa de interés este año, lo cerramos con 10.5 lo venimos contemplando desde este inicio de este 2022 [...] que continuará en el primer trimestre del 2023. Y quiere decir que nuestro dinero es mucho más caro que el tema de los créditos para financiar proyectos y poder cubrir deudas".

Por otra parte, el aumento al salario mínimo pudiera ser un bálsamo para los trabajadores para elevar su poder adquisitivo, sin embargo, los únicos beneficiados por esta medida son los que cotizan ante el IMSS, por ello, Javier Zepeda señala que este aumento no será suficiente ante la inflación acumulada.

"Estamos hablando de que este aumento, que acaba de anunciarse hace unos días, es un aumento interesante, sin embargo, considero que no sería suficiente para el sector laboral porque este año, con el aumento de la inflación, la sensación del encarecimiento de los productos, sobre todo los más básicos, la realidad es que no es suficiente el aumento que no pudiera hacerse mayor, porque pudiera dar la sensación de qué me va a ayudar a disminuir el tema de la inflación”.

Ante este panorama y en esta época del año, cuide su dinero, y cómo lo gasta.


Iván De León Meléndrez