El 97% de las mujeres sufrió acoso en Argentina: Ni Una Menos




Buenos Aires, Argentina.

Uno de los datos escalofriantes de una encuesta a gran escala sobre la violencia machista en Argentina reveló que un 97% de las mujeres sufrió más de una vez acoso en espacios públicos o privados, informó la ONG 'Ni Una Menos'.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, declarado por la ONU, la encuesta a 59.380 mujeres de 1.800 localidades de todo el país, permitió conocer lo que se intuía: la violencia cotidiana está más naturalizada de lo que se suponía. La estadística figura en el flamante Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

"La verdad que hasta nosotras estamos sorprendidas por los resultados" del sondeo, dijo Diana Maffía, directora del Observatorio de Género y militante del movimiento contra la discriminación y los feminicidios, al hablar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Buenos Aires, comprobó un periodista de la AFP.

El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público, según el estudio de 'Ni Una menos'. "El 76% fue descalificada en su opinión porque '¿qué se puede esperar, si es mujer?'", subrayó la investigación.

"Que esto sirva para que ningún periodista diga nunca más en ningún lugar que fue 'un crimen pasional'", aseveró de su lado Dora Barrancos, historiadora y directora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Otros resultados reflejan la profundidad del flagelo: "El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie".

La violencia está naturalizada, según el estudio: "No solo por lo físico, desde el golpe hasta el asesinato, es violencia. El maltrato a la mujer tiene muchas caras y grados de sutileza, como el celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual, el que es controlador con el dinero, también está maltratando".

En resumen, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucra a alguna de sus parejas, según el colectivo.

"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos", se puntualizó.

En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas y en su mayoría son víctimas de sus maridos o exmaridos, y de sus parejas o exparejas.