El 70 por ciento de las empresas en Jalisco subirán los precios de los bienes y servicios
Foto: Luis Felipe García




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 70 por ciento de las 934 empresas en Jalisco subirán los precios de los bienes y servicios en lo que resta del 2022.

Sin embargo, al momento de hablar de un incremento en el salario diario base, Jalisco reportó un incremento del 2.4 por ciento, que significa $472 pesos; sin embargo, se encuentra por debajo de la media nacional, que es $484 pesos.

Pero la situación es cuestionable al momento de hablar de género, pues las mujeres presentan una brecha salarial de 74 pesos con respecto al salario de los hombres.

“En el último mes, el salario diario promedio de los hombres fue de 511 pesos y en el caso de Jalisco, de los hombres fue de 502.82 pesos, a nivel nacional las mujeres recibieron un salario diario de 442 pesos, mientras que en Jalisco fue de 428 pesos”, señaló Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

Y en cuanto a generación de empleo, solo el 30 por ciento de las empresas de Jalisco, consideran que van a incrementar el empleo.

Las empresas encuestadas representan casi el 10 por ciento del total en Jalisco, ya que se tiene registro de ocho mil 112 empresas afiliadas a las cámaras empresariales de la entidad.


María Ramírez Blanco