Ejidatarios de Villa del Mar en Puerto Vallarta piden detener el saqueo de huevos de tortuga




Puerto Vallarta, Jalisco

Ejidatarios del poblado Villa del Mar, en el municipio de Cabo Corrientes, denunciaron el saqueo que realizan los llamados "hueveros" en los alrededor casi 30 kilómetros de playa, zona que abandonó la Armada de México.

Los campesinos se encuentran en la parte sur del santuario tortugero del Playón de Mismaloya, cuya extensión es de 69 kilómetros  que abarca, además de Cabo Corrientes, gran parte del municipio de Tomatlán en donde el problema, indicaron,  es similar al que ellos enfrentan.

En esta zona los ejidatarios, quienes están conformados por 12 personas en un comité de conservación de la tortuga, cuentan con un campamento tortugero sin apoyo oficial. Operan con recursos que ellos mismos generan de lo que obtienen a través de la renta de cabañas y la venta de alimentos en un restaurante del desarrollo ejidal denominado Cielito Lindo.

Mensualmente gastan alrededor de diez mil pesos en combustible y aumenta cuando se descomponen  algunas de las dos cuatrimotos, una de ellas prestada.

Además de esas dificultades los ejidatarios temen amenazas veladas por parte de los que se dedican a robar  huevos, pues hace unos días les dejaron un  mensaje en la arena que decía: "Me la pelaron”, en alusión a que les habían ganado el nido

En promedio se llevan al menos dos nidos y rescatan 30 en promedio, declaró Edgar Gracia Ruvalcaba.

El huevo lo venden en los alrededores a dos pesos y hasta 15 y 20 pesos en restaurantes de Puerto Vallarta, a donde lo trasladan escondido en cubetas viajando en el camión que cubre esa ruta.

América López, es una de las mujeres que vigilan durante las noches la playa. La luna llena a veces es su aliada en este paraíso compuesto por esteros, arrecifes y montañas.

Más allá de las denuncias penales, añadió, lo que quieren es que la Armada de México vigile la zona y alguna institución o gobierno los apoye con vehículos o recursos para equiparse y operar con  mayor eficacia y evitar el robo de nidos

La petición principal es la presencia de la Marina y apoyo de vigilancia para vehículos en donde gran parte de ellas son mujeres que a veces lo hacen con sus hijos.