Edificios chuecos no pagan ni multitas. Sólo tres de las 22 edificaciones que ingresaron al programa de regularización municipal han cumplido con las disposiciones aprobadas por el Ayuntamiento tapatío. Los que presentan más irregularidades, ya se ampararon para así, evadir la justicia.
Durante la administración de Ramiro Hernández, los edificios nacieron como hongos en Guadalajara. Son cerca de 160 edificaciones que se construyeron en la ilegalidad. Gracias a las gestiones de la actual administración, de Enrique Alfaro Ramírez, muchos de estos edificios tienen la oportunidad de regularizarse con el programa de Compensación, Indemnización y Mitigación.
La multa que se cobra está basada en precios catastrales, es decir, de 400 a 500 pesos por metro cuadrado que se construyó en exceso. Apenas una décima parte del precio comercial de la zona.
Sin embargo, sólo tres han cumplido con las multas impuestas. Es más, los que presentan más irregularidades, ya presentaron amparos judiciales para evadir la justicia.
Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló un nuevo paquete de 14 edificios que podrán ser regularizados si cumplen con pagar las multas económicas y las compensaciones urbanísticas y ambientales que se disponen en cada dictamen.
Entre ellos, hay dos casos llamativos. Uno en avenida Américas 1454 y otro en José María Vigil 2498, en la zona de Providencia. El primero, dice el dictamen aprobado, se comprueba que los constructores invadieron la calle; y en el otro, tenían permiso de construir seis departamentos, pero hicieron 19.
En el primero, se comprueba que si tienes dinero para pagar la invasión de la vía pública, el gobierno te respalda. En el segundo: la multa es de 288 mil pesos por 13 departamentos extras. Si el costo se traslada al consumidor, la multa es de 23 mil pesos por departamento.