Ya realizaron dos simulacros de entrega-recepción con el equipo de Lemus
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco realizará el relevo de su titular el 6 de diciembre, esto es, solo le restan 105 días a la actual Administración estatal.

Por ello, la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, informó que ya han realizado dos simulacros del proceso de entrega-recepción con el equipo del gobernador electo, Pablo Lemus. Pese a que existe un proceso de impugnación en curso en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El mecanismo de cambio de titulares está establecido en la Ley de Entrega-recepción, que incluye cubrir 42 formatos de entrega, para que quienes lleguen al próximo gobierno estatal, conozcan el estado que tiene cada una de las dependencias y así no detener la marcha de los asuntos públicos estatales.

“Estamos ya en buen tiempo, hicimos los simulacros, ya nada más estamos ultimando la calidad de la información, que ya fue subida a los formatos, para –insisto-entregar ese diagnóstico situacional de la Administración a los nuevos titulares.

Todo se entrega, se entregan auditorías, procedimientos de responsabilidad, denuncias. La obligación de la siguiente Administración en los diferentes frentes, es darle continuidad.

La institución vale más que cualquier cambio de administración”, aseguró.

Los nuevos titulares de las diversas secretarías del gabinete estatal y organismos públicos estatales tienen cinco días para hablar directamente con el anterior titular para aclarar cualquier duda sobre documentos o procesos.

  • La ley establece que cada responsable de una secretaría o dependencia tiene un plazo de 30 días para revisar lo que le entregó quien le antecedió en el cargo.

Sin dar detalles, la contralora estatal afirmó que el programa de auditorías para 2024, se realizan de acuerdo al calendario previsto, por lo que no dejarán asuntos pendientes en lo relativo a la fiscalización de organismos públicos y dependencias del gobierno de Jalisco.

Pablo Lemus ya sostuvo una reunión con la contralora estatal, el pasado 26 de julio, para hablar sobre el proceso de entrega-recepción.


Ignacio Pérez Vega