Guadalajara, Jalisco
Primer caso:
Su abogado defensor advirtió a la autoridad que la vida de su defendido estaba en riesgo. Sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y el 12 de mayo de 2018, el detenido fue agredido mortalmente por otro interno.
Ese día en la Comisaría de Prisión Preventiva solamente había 66 elementos activos y no todos estaban dentro del edificio mientras que la población penitenciaria era de 5 mil 933 personas. El módulo 14 solo era vigilado por un custodio, quien tenía a su cargo a 200 personas privadas de la libertad.
Por esta muerte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 21 a la Secretaría de Seguridad del estado.
Segundo caso.
Una persona privada de su libertad fue encontrada muerta el 14 de mayo de 2021, en el interior de su celda, cuando el policía custodio procedía al pase de lista.
Uno de sus compañeros de celda informó que un día antes tuvo una riña con el hombre fallecido, quien estaba demasiado agresivo, por lo que los demás compañeros de celda lo habían dejado encerrado.
- Esto sucedió en la Comisaría de Sentenciados del Centro de Readaptación Social de Puente Grande. La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que la dirección de Prevención Social del Estado tenía un déficit entre mil 500 y dos mil custodios.
Por esta otra muerte fue emitida la recomendación 22/2025.
En ambas recomendaciones no es posible atribuir la problemática a algún servidor público, sino que recae en la autoridad por la responsabilidad de contratar personal.
- Dos hombres son detenidos y mueren en la prisión; Derechos Humanos emite recomendación- 19 septiembre, 2025
- La CEDHJ reprende a Seguridad Pública: obligaron a lesionada a firmar perdón antes de recibir atención médica - 19 septiembre, 2025
- Estudiantes de UdeG preparan marcha para el lunes; uso de cannabis no está en pliego - 19 septiembre, 2025