Tianguis, supermercado o el Mercado de Abastos... ¿Dónde cuesta menos surtir la canasta básica?



Guadalajara, Jalisco.

Es la cuesta de enero, la que según economistas se prolongará hasta el mes de mayo, y con ello, la escalada de precios en los productos de la canasta básica. Aquí analizamos los precios de 21 productos y el lugar más recomendable para su compra entre el Mercado de Abastos, el supermercado y el tianguis.

Es bien conocido que comprar en el Mercado de Abastos tiene grandes ventajas, pero siempre hay que realizar compras inteligentes; es decir, no dejar de comparar los precios, ya que podemos encontrarnos con sorpresas.

Los precios referenciados son por kilogramo o pieza.

precio canasta básica 2022 Diseño: Roberto Medina - UDGTV Canal 44

A pesar de los aumentos y la inflación que cada año merma los bolsillos, los consumidores encontraron en este lugar precios más bajos a comparación de días anteriores.

Mientras tanto, los comerciantes del Mercado de Abastos refieren que han tenido poca clientela y esto lo atribuyen al miedo por gastar y el temor a los contagios de COVID-19. De los precios, el vaivén de algunos productos no es extraño, pero del que todo mundo comenta es el del limón.

Según información de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) por medio de su presidente Francisco Javier Zaragoza, comprar en este lugar representa un ahorro significativo para los consumidores.

- Supermercados -

 

Ahora es el turno de visitar el supermercado y comparar los productos de la canasta básica en el mes más complicado, el primero del año.

Es bien conocido que la comodidad de visitar un lugar como este implica que los precios sean más elevados, pero veamos a detalle lo que encontramos en una cadena mexicana de supermercados.

precio canasta básica 2022 Diseño: Roberto Medina - UDGTV Canal 44

El aumento en los precios en esta época del año es muy variante en este tipo de establecimientos, según el investigador del departamento de economía de la Universidad de Guadalajara Héctor Iván Del Toro.

La recomendación del investigador cuando se realizan compras en el supermercado es estar muy atentos a las supuestas ofertas que se presentan en estos establecimientos, dado que pueden ser confusas y hasta engañosas.

Al momento de adquirir productos de la canasta básica se recomienda no hacerlos con tarjeta de crédito si no con efectivo, dado que el efecto podría ser perjudicial para el patrimonio familiar.


Iván De León Meléndrez