Guadalajara, Jalisco.
Los maestros y las maestras, los investigadores, el personal de laboratorios y los trabajadores administrativos y de apoyo son la columna vertebral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para cumplir con sus funciones sustantivas: enseñar, formar profesionales, generar conocimiento y difundir la cultura.
Por eso, los sindicatos de Académicos (STAUdeG) y de Administrativos (SUTUdeG) también están de fiesta por las celebraciones del centenario de la casa de estudios.
Natalia Juárez Miranda, maestra universitaria y secretaria general del STAUdeG, destacó el trabajo que realizan los docentes en las aulas.
“Para el personal académico y el Sindicato de Trabajadores Académicos es un día, por supuesto, maravilloso, porque nuestros compañeros académicos se han esmerado en dar lo mejor de sí en las aulas.
Creo que la educación de calidad que da la Universidad de Guadalajara es producto de los maestros, es producto de lo que se han preparado, es producto del amor por la educación y por eso, para mí -imagínate- yo como representante del Sindicato, para mí es tremendamente emocionante estar aquí ahora cumpliendo los 100 años festejando los 100 años de la universidad, celebrándole, espero que al rato les cantemos las Mañanitas, pero siempre sabiendo que la educación que se da de calidad, es a partir de lo que se enseña en aulas”, expresó.
En lo personal, Natalia Juárez, dijo que pudo estudiar la carrera de Filosofía gracias a la universidad pública de Jalisco.
“A mí la Universidad me cambió la vida completamente. A mí la Universidad me dio la oportunidad de estudiar, me dio la oportunidad de conocer a grandes amigos, me dio la oportunidad de entender el contexto, de ser una ciudadana responsable, no solamente de dar educación”, subrayó.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, destacó que la casa de estudios ha permitido que muchos empleados universitarios hayan podido cursar la preparatoria o una carrera, al igual que a sus hijos.
Por eso, señaló que el personal administrativo celebra este centenario de la refundación de la Universidad.
“Particularmente a los trabajadores administrativos, cuando decimos que la Universidad de Guadalajara nos ha dado todo, en nuestro caso es literal, nos ha dado el estudio, el estudio para nuestros hijos, nuestras hijas, nos ha dado el sustento para nuestras familias, porque particularmente el personal administrativo sí vivimos de la Universidad de Guadalajara.
Y en ese sentido, la queremos, la respetamos, entonces, para nosotros que llegue a 100 años significa que han sido décadas de aparte de formar personas, aparte de formar estudiantes -que eso es su misión principal- pero también han sido décadas de sostenimiento de familias”, finalizó.
- La UdeG tiene actualmente 7 mil trabajadores administrativos en toda la Red Universitaria.
Te puede interesar
- Docentes y personal administrativo son la columna vertebral del centenario de la UdeG - 12 octubre, 2025
- La UdeG es la institución que ha generado más movilidad social en Jalisco: Ricardo Villanueva- 12 octubre, 2025
- Unen fuerzas diputados y Mexicanos Primero para combatir la deserción escolar - 09 octubre, 2025