Disminuye gasto por persona en salud en plena crisis por covid-19
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

El gasto en salud en 2020 fue de 5 mil 926 pesos por persona en México, es un 18 % menos respecto al presupuesto de 2005, que era de 7 mil 217 pesos.

Debido a la declaración que hizo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sobre una intención golpista de quienes se quejan del desabasto en medicamentos, el Instituto Mexicano para la competitividad analizó las raíces de la escasez de fármacos.

Una de las conclusiones es que los recursos económicos para la salud no crecieron al mismo ritmo que la población de derechohabientes, lo cual ejerce presión sobre todo en el entorno de la pandemia, cuando la demanda de atención aumentó.

Además las compras de medicamentos carecen de transparencia y eficiencia, así como la falta de competencia en el sector farmacéutico impide el acceso a medicamentos efectivos e innovadores.

De acuerdo con el documento "El Mercado de Medicamentos en México: retos y oportunidades", para responder a la emergencia por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social, adjudicó directamente el 60 por ciento la compra de medicamentos y equipo médico.

Solo 25 % del monto fue justificado por la emergencia mientras que 26 % no cuenta con fundamento legal que explique la inexistencia de licitaciones públicas.

En tanto, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios estima que las importaciones de medicamentos que hace el gobierno, el constante desabasto de fármacos en el sector público, las barreras regulatorias a la que se enfrentan los laboratorios y las alzas en los costos de producción podrían incrementar el precio de los medicamentos para la población hasta en un 25%, se lee en el documento del IMCO.


Elizabeth Ortiz