Discuten la importancia y los alcances de la justicia abierta a escala nacional
Fotografía: Cinthya Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

“La justicia abierta, un concepto a medir” es el foro en donde se presentó la publicación de la Academia Interamericana de Derechos humanos, y que Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44, dirigió.

A esta convocatoria acudieron distintas personalidades del ámbito judicial y de transparencia, en la que analizaron y discutieron este concepto que ha cobrado gran relevancia en la agenda pública nacional.

Sobre todo, luego de que el pasado mes de agosto venció el plazo para que todos los poderes judiciales en México hagan públicas todas las versiones de sus sentencias.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, Luis Efrén Ruiz Vega, abrió definiendo estos conceptos.

Gabriel Torres Espinoza destacó cada participación de los participantes. Por su parte, el profesor e investigador, Alfonso Hernández Godínez, refirió su participación a la transparencia de las sentencias.

El presidente del Comité de Participación Social de Jalisco, Jesús Ibarra Cárdenas, expuso las diferencias entre la apertura de Justicia y Gobierno.

La transparencia tuvo su participación en el foro a través de la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

Recalcó que en sólo tres constituciones estatales tienen el concepto de justicia abierta.

Por su parte, el consejero presidente de Consejo de la Judicatura del Estado, José de Jesús Becerra, hizo énfasis en la legitimación y credibilidad del aparato judicial por no ser elegidos de manera popular.

Con una visión académica, la exposición de Irene Spigno, responsable de la publicación, cerró la disertación en el foro que se convocó en el Auditorio de Ciudad Judicial del Estado.


Iván De León Meléndrez