Guadalajara, Jalisco.
Hace tres años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio vida al Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios, el (CITRANS). Se trata de un cuerpo de investigadores hiper especializados que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, han podido obtener recursos para la compra de equipos millonarios para investigación de gran profundidad.
Este cuerpo de académicos está a punto de migrar. Actualmente se encuentran desperdigados entre los Centros Universitarios de la Salud, de Ciencias Exactas e Ingenierías y el laboratorio de experimentación está en el Centro de Ciencias Biológico y Agropecuarias.
En breve, comenzarán a mudarse a un edificio de cuatro mil metros cuadrados en el complejo del Centro Cultural Universitario, explicó el director, Alfredo Feria y Velasco.
Gracias a la perseverancia de sus elementos, el CITRANS tiene más de 25 aparatos electrónicos para investigación, con un valor superior a los 80 millones de pesos. Aparatos únicos en América Latina, que sirven para generar conocimiento.
El CITRANS es un organismo que depende, en estos momentos, de la Coordinación General Académica de la Rectoría General. Sin embargo, sus labores dependen de los Centros Universitarios.
Por lo que su titular, Alfredo Feria, pedirá al Consejo de Rectores que destraben los problemas administrativos que hoy tienen sin recursos al proyecto.
En la siguiente entrega hablaremos de las investigaciones que realizan en estos momentos. Y con lo que cumple con la función de la divulgación y creación del conocimiento, además de los vínculos con la sociedad y las empresas.