Diputados se oponen a que se contrate a 12 asesores; afirman que por eso faltan a Comisión




Guadalajara, Jalisco. 

Los diputados José Guadalupe Buenrostro, del Partido Verde Ecologista de México y Alejandra Giadans, de MC, respondieron luego de que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Alberto Alfaro, los acusó como faltistas y de que hacen el “vacío” intencional para que no haya quórum y no pueda sesionar esa instancia.

Este martes, por tercera vez la Comisión de Vigilancia no pudo sesionar por la inasistencia de cuatro de los siete legisladores que la componen.

La legisladora Alejandra Giadans, dijo que el diputado de Morena, Alberto Alfaro incurre en irregularidades en el manejo de la Comisión y pidió que se le autoricen doce asesores para la Unidad de Vigilancia, por lo que no está de acuerdo en ello y por eso no acudió a la sesión.

“El diputado Alberto ‘Jiribillas’ Alfaro –como yo le diría, ha cometido muchas irregularidades en su Comisión. No hay ningún acuerdo para romper el quórum.

Yo creo que si tres integrantes estamos faltando es por algo, porque algo se está haciendo mal dentro de la Comisión.

Mira, te platico, el plan de trabajo que nos giró como propuesta, se me hizo muy grave que quieran ensanchar la nómina de la Unidad, con 12 supernumerarios y además subirle el sueldo al titular de la Unidad de dicha Comisión”, respondió. 

El legislador del PVEM, José Guadalupe Buenrostro, dijo que él no acudió a la sesión del martes porque tuvo que viajar a la Ciudad de México de urgencia.

Añadió que Alfaro intenta que se le avale el Plan de Trabajo del titular de la Unidad de Fiscalización, David Ocampo Uribe, pero no incluyó las observaciones que él le planteó.

Coincidió en que el legislador morenista quiere contratar a 12 asesores, algo en lo que no está de acuerdo.

“Resulta que le digo yo a mi asesor, revísame el plan de trabajo, quedó igual, no le modificaron nada de mis observaciones.

En ese momento le hablé al diputado por mensaje y le dije ‘yo así no trabajo’, se me hace un abuso de confianza en que quedemos que va a incluir mis observaciones que yo hice al plan de trabajo

y me contestó ‘ahorita quito todo lo que tú me digas, pero te conectas a la reunión’. No, yo así no trabajo”, explicó.

De esta forma, no hay fecha para realizar la sesión de la Comisión de Vigilancia y sigue pendiente la aprobación del plan de trabajo del director de la Unidad de Fiscalización, David Ocampo.

  • El tema podría definirse en la Junta de Coordinación Política para que se destrabe la parálisis de esa comisión legislativa.

Ignacio Pérez Vega