Diputados analizan aumento salarial de 50%; “no lo merecen”: Mara Robles
Fotografía: Mara Robles - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

“Si el aumento salarial dependiera de su dignidad, de su capacidad y de su independencia, ¿ustedes creen que la mayoría lo merezca?”.

Con estas palabras, la diputada del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco, Mara Robles, criticó en el pleno del Poder Legislativo la idea que ya se ha externado de aumentar el salario de los diputados locales, debido a que éste ha permanecido sin cambios en los últimos 10 años.

Y fue a más, pues la legisladora les recriminó a sus compañeros hechos que, en su opinión, han restado a la legitimidad de quien ostenta ese cargo.

“Por la elección espuria de los consejeros de la Judicatura, la mayoría no. Por las trampas para secuestrar al Itei, ustedes no. Por la simulación en la elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ustedes no. Por el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción cuando todavía era independiente, la mayoría no. Porque se oponen a construir hasta un museo, ustedes no. Porque detestan la autonomía universitaria, ustedes no. Porque han endeudado a los jaliscienses por más de 22 mil millones de pesos, ustedes no. Porque cambiaron la ley para beneficiar a la empresa que va a ganar la licitación de la Línea 4, ustedes no. Porque no hicieron nada contra el feminicidio afuera de Casa Jalisco, ustedes no. Porque quieren culpar de su propia muerte a Luz Raquel, ustedes no. Porque no protestan para que venga a comparecer el fiscal, ustedes no. Por impuntuales, porque no respetan a los oradores, porque repelen a la gente, porque ponen vallas, porque no trabajan para los que nos eligieron, sino para ya sabemos quién, la mayoría de los diputados no. No merecen el aumento salarial”.

Durante su espacio al micrófono en sesión ordinaria, la diputada confirmó que el incremento salarial que se analiza es de 50%, con lo que la percepción bruta de los representantes de elección popular escalaría de 109 mil pesos mensuales a 151 mil.

El incremento salarial se ha puesto a debate debido al incremento inflacionario que registra el país.

Sin embargo, Mara Robles aseguró que la premisa de un ingreso decente para quienes ostentan un cargo público es para evitar que sólo quienes tienen dinero puedan incidir en la vida pública, y enseguida reconoció que esos ingresos decentes se pervirtieron con beneficios como autos, chofer y gasolina; celulares, gastos de representación y hasta guardaespaldas.

"¿Qué pensaría la mayoría de los mexicanos que no gana más de tres salarios mínimos al mes, si prosperara la propuesta de incrementar de un solo golpe el 50% de las percepciones de los diputados, para pasar de 109 mil a 151 mil pesos mensuales? Compañeras y compañeros: es imperdonable, es inaceptable".

Concluyó que los ciudadanos consideran un “insulto” el ingreso que ya perciben los diputados de Jalisco, y que en todo caso éste sería justificado si hubiera dignidad, decencia y, sobre todo, autonomía e independencia para hacer política en el Estado.