Develan escultura de Raúl Padilla López, un constructor de sueños
Fotografía: Celia Niño




 Guadalajara, Jalisco.

La comunidad universitaria, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara Asociación Civil, realizó un homenaje a Raúl Padilla López en el marco del séptimo aniversario del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Dicho homenaje incluyó la develación de una escultura de Padilla López que se instaló en el ingreso de este sitio, epicentro de la actividad cultural para jaliscienses.

El rector general de la UGD, Ricardo Villanueva dijo durante el homenaje que, esta segunda escultura en honor a Raúl Padilla López, se instaló en el corazón del Centro Cultural Universitario como muestra del reconocimiento al quehacer de Raúl Padilla en beneficio de la transformación cultural e intelectual de Jalisco.

“Este centro cultural es un acto de justicia, que el día de hoy develemos una escultura para conmemorar de aquí para siempre a esa mente que vio en unos terrenos en la zona de Los Belenes una ciudad universitaria, una ciudad cultural y que ya gozamos todos los jaliscienses (...)

Raúl creía en esto, en la cultura como el lugar común que puede transformar sociedades o como el gran activo que construye sociedades”.

El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, agregó que, con esta nueva escultura, esta vez instalada en lo que el licenciado visualizó como casa la cultura y el pensamiento para todas las personas, se fija la memoria del gran impulsor de la educación en Jalisco.

“Querido Raúl, a partir de este día, tu efigie queda enraizada en este Centro Cultural Universitario como un faro permanente para la comunidad universitaria y jalisciense como un recordatorio de tu obra que nos inspira a honrar y seguir tu legado.

Así como seguir tu ejemplo como universitario integro quien dejo guiar toda su vida por el lema de nuestra institución: pensar y trabajar por la educación, por la cultura y la libertad”.

La escultura de Raúl Padilla López fue elaborada por el artista Rubén Orozco Loza, egresado de la Universidad de Guadalajara que trabajó durante un año y dos meses en la consolidación de esta pieza de bronce y dos metros de altura que refleja el perfil visionario en la promoción del conocimiento y la cultura que fue Raúl Padilla López, como detalla el director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, Omar Avilés González

“Nuestro artista se avoco a estudiar cuidadosamente miles de fotos, videos, reportajes, entrevistas y testimonios para poder representar en una escultura la carismática personalidad de Raúl Padilla.

El artista puso una dedicación admirable en los detalles, vale decir como muestra que dedico cientos de horas y durante un mes entero de trabajo exclusivamente para modelar el rostro a lo que habría que sumar 15 días más que dedicó exclusivamente en los detalles de la mirada.

La cual refleja con lujo de precisión la cotidiana expresión entusiasta del licenciado Raúl Padilla”.

El creador de la segunda estatua en honor a Raúl Padilla López, Rubén Orozco Loza es considerado actualmente el más destacado escultor hiperrealista a nivel nacional.

Además de las dos estatuas, se suman 19 árboles plantados en centros universitarios como homenajes permanentes a la obra de quien, siendo rector general, en 1995, consolidó la Red Universitaria y con ello, la descentralización de la educación media y superior en Jalisco.

  • Puedes ver nuevamente el homenaje aquí:

Celia Niño