Multigalardonado creador digital invita a utilizar IA como herramienta de producción y no como la fuente de la generación creativa
Fotografía: Celia Niño




 Guadalajara, Jalisco.

El director y fundador del estudio Keex Frame, Arturo Brena impartió una charla a asistentes de SubliMe 2024, donde dijo que, aunque no hay recetas infalibles para el éxito de las industrias creativas, un primer paso que siempre es seguro es anteponer la creatividad, las ideas, la colaboración y hasta la diversión antes que el negocio que se pueda obtener de las creaciones virtuales

“Nos hemos dado cuenta que para nosotros ha sido muy buena estrategia el simplemente aventarnos a probar cosas nuevas y después buscar como el negocio se hace alrededor de ello y nos ha funcionado muy muy bien esa estrategia y mientras nos siga funcionando lo vamos a seguir haciendo”.

Keex Frame es una empresa de servicios digitales y creativos con sede en Nueva York.

Y según explicó su director, su éxito radica en su capacidad de asombrarse con las posibilidades de la innovación en la creación virtual de alcances diversos, el trabajo en equipo y una exploración constante de técnicas y herramientas de vanguardia para la producción digital.

Muestra de ello, sus dos premios Emmy por innovación y cobertura de un Super Bowl por haber desarrollado los gráficos y el paquete visual, así como su pionera incursión en modelado de humanos digitales para cortos y largometrajes.

Y más recientemente, la creación de videojuegos a través del juego Pack Attack, que, a tan solo tres semanas de su lanzamiento, ya suma un millón de jugadores.

Arturo Brena invitó a las personas asistentes a su charla, en su mayoría jóvenes relacionados con la industria creativa, a no perder de perspectiva que la IA es una herramienta de producción y no de generación creativa.

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Celia Niño