Un paso previo para dialogar con Lemus es revertir la creación de la nueva Secretaría de Búsqueda
Héctor Flores, secretario colectivo Luz de Esperanza. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Antes de que el gobernador electo Pablo Lemus realice cualquier mesa de trabajo con colectivos de familiares de desaparecidos, es necesario dar un paso previo para rectificar y dar marcha atrás a la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, aprobada por el Congreso local.

Héctor Flores, secretario del colectivo Luz de Esperanza, explicó que crear una nueva Secretaría es crear más burocracia que a las familias no les sirve.

Por ello, le pidió a los 38 diputadas y diputados y al propio Pablo Lemus, que un requisito previo para realizar cualquier diálogo será dar marcha atrás a la reforma aprobada por el Congreso local.

“Legalmente esperamos que se pueda echar para atrás una iniciativa ya aprobada por el Legislativo. Yo creo que tiene que haber mesas de trabajo, no posteriores como ya Lemus está diciendo que se va a sentar con las familias, porque eso sería legitimar algo que no está bien. Yo creo que los colectivos y las colectivas no podemos sentarnos a estas reuniones posteriores, porque no es algo en lo que estemos de acuerdo”, advirtió.

  • Entrevistado en el parque Rojo, donde integrantes del colectivo realizaron una pega de cédulas de búsqueda de sus seres queridos, Héctor Flores expuso que las acciones para que se localice a los desaparecidos ya están dichas, entre ellas que se autorice una Fiscalía Autónoma, propuesta que se hizo en 2023 y que está en la “congeladora” del Congreso, sin dictaminar.

“Fíjate que siempre han estado ahí. Es la creación de una Fiscalía autónoma especializada. Incluso esa iniciativa de ley está congelada desde el año pasado en el Congreso. La dotación de mayor presupuesto para la Comisión de Búsqueda en sus diferentes direcciones, la dotación de mayor presupuesto y contratación de personal en la Comisión de Víctimas".

"En el tema del Semefo (Servicio Médico Forense), obvio, también el presupuesto la ayuda internacional a países como Alemania para el reconocimiento de ADN de cuerpos incinerados, a varios países que tienen la expertis necesaria para sacar adelante los temas de reconocimiento”, dijo.

Otra acción muy necesaria es que el Centro de Videovigilancia C5 Escudo Urbano tenga en operación 100 por ciento de las cámaras, ya que tienen información de que 3 de cada 10 no funcionan.

“El Escudo Urbano es un nido de corrupción que solo está sirviendo desgraciadamente al crimen organizado. Mas de 30% de las cámaras no funcionan y para poder inhibir el delito de desaparición o cualquier delito de alto impacto, necesitamos que esas cámaras funcionen y el C5 haga para lo que fue creado, no hay un seguimiento real de los delitos”, indicó.

El colectivo Luz de Esperanza realiza todos los domingos pega de cédulas en sitios públicos por donde transita mucha gente, con la idea de que alguien les de algún dato que lleve a la localización de sus familiares.


Ignacio Pérez Vega