Detectan jaurías en La Primavera; afectan fauna y obligan a clausurar asentamientos
Gabriel Vázquez Sánchez, presidente del OPD Bosque La Primavera. Foto: SEMADET




Guadalajara, Jalisco.

Gabriel Vázquez Sánchez, presidente del OPD Bosque La Primavera, reportó un incremento en la presencia de perros domésticos abandonados en el área natural.

Este fenómeno ha derivado en la formación de jaurías que atacan a especies endémicas, como ardillas y venados, y representan un riesgo de transmisión de enfermedades a la fauna silvestre.

Vázquez informó que se han identificado cinco jaurías, cada una con más de 30 perros, localizadas mediante cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos del bosque.

Detectan jaurías en La Primavera; afectan fauna y obligan a clausurar asentamientos

SEMADET

Asimismo, advirtió sobre una nueva tendencia observada en los últimos años: la realización de retiros espirituales y actividades para tratar adicciones dentro del bosque, lo que ha llevado a la clausura de construcciones y asentamientos irregulares.

“Ordenar el crecimiento urbano en lo que aún tenemos vigente, ya que perdimos el 40% del bosque y tenemos el resto más importante. Pero el problema no son los incendios, ya que el 80 o 90% de los incendios provienen de los humanos; el impacto está en el crecimiento”.

  • El año pasado, el bosque registró 33,410 visitantes, y en lo que va de este año se han reportado 49 incendios forestales.

Henry Saldaña