Guadalajara, Jalisco.
Con la idea de combatir la violencia de género, impulsar la paridad sustantiva y fortalecer los mecanismos de protección, justicia y los derechos de mujeres y niñas en Jalisco, la bancada del PRI en el Congreso presentó los resultados de la Agenda 8M que incluye 19 diversas iniciativas.
La diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, llevó en papel los contenidos de las 19 iniciativas que surgieron de las mesas de diálogo en la que participaron abogadas litigantes, diputadas locales, funcionarias del Gabinete estatal, magistradas y juezas.
Se busca que las reformas a 15 diversas leyes cuenten con el respaldo de todas las bancadas del Congreso, dijo la coordinadora priista, Cuquis Camarena.
“las iniciativas de nuestra Agenda 8M que están frente a ustedes representan un trabajo colectivo, transparente, informado, estratégico y con liderazgo, que busca tener resonancia no solo en el gobierno de Jalisco,
sino también en el Poder Judicial y en los diversos grupos parlamentarios en el Legislativo, para que esto sea una realidad, porque nuestra Agenda 8M es una agenda de todas y de todos”, subrayó.
- Entre las propuestas están las de garantizar la paridad de género en los tres poderes del Estado, en las entidades paraestatales y en los municipios; impedir que personas con sentencias por violencia contra la mujer o morosidad en pensión alimenticia accedan a cargos públicos; y establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, como la corrupción de menores y la prostitución infantil.
La presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, pidió a todas las fuerzas políticas que respalden esta agenda de derechos a favor de las mujeres de Jalisco.
“Esta es la agenda de todas las personas que aspiramos a vivir en un mundo más igualitario y acceder a condiciones de mas equidad, entendiendo que somos una sociedad, que vivimos en un mundo donde dicho por la ONU,
nos faltan mas de 200 años a las mujeres para alcanzar medianas condiciones de igualdad, donde hoy vivimos en un estado en el que las mujeres llegamos a ganar hasta 30% menos que los hombres por realizar la misma chamba”, explicó.
A la presentación de la agenda acudió la diputada de Morena, Candelaria Ochoa y Sofía García, directora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, quienes respaldaron el paquete de 19 iniciativas de reforma a las leyes estatales.
Una de las propuestas es la de crear juzgados especializados en violencia familiar y de género con competencia mixta y con sede en los Centros de Justicia para la Mujer.