Despierta por el olor de las aguas negras que ya habían inundado su vivienda
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

El agua los sorprendió en la madrugada y poco pudieron hacer. Eduardo Barajas alertó a su familia cuando se dieron cuenta que muebles, ropa y calzado, entre otras de sus pertenencias, nadaban entre una inmensa cantidad de aguas negras que ingresaron a su domicilio.

Eduardo vive en la Colonia La Huizachera, de El Salto, donde la madrugada del viernes se registraron fuertes afectaciones debido al desbordamiento del canal de Las Pintas.

Hasta el momento se han contabilizado más de 957 viviendas afectadas en ocho colonias colindantes de los municipios de El Salto y Tlaquepaque. Protección Civil no se ha dado abasto con la cantidad de afectaciones, como el caso de Paulina Hernández, a quien hasta le prometieron alimento, pero éste nunca llegó. Mientras tanto aún no se ha activado la declaratoria de emergencia.

Sin embargo, los vecinos de la zona ya habían reportado con anterioridad el peligro del desbordamiento de estos cauces.

Como respuesta del oficio SA601/2021 por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en el que se lee que: después de realizar supervisión, no se apreciaba presencia de aguas negras.

Mientras la situación se resuelve, el agua hoy deja a cientos de familias con pérdidas en su patrimonio y con el peligro latente de una enfermedad, ante el contacto con las aguas negras que inundaron sus viviendas.


Iván De León Meléndrez