El ejército israelí anuncia el despido de los pilotos que firmaron una carta sobre la guerra en Gaza
Fotografía: JENS SCHLUETER / AFP




 Jerusalén, Indefinido

Un responsable del ejército israelí anunció el jueves que los pilotos reservistas firmantes de una carta donde se llama públicamente a garantizar la liberación de los rehenes aun a costa  del cese de la guerra en Gaza, serán dados de baja de la fuerza aérea.

"Con el pleno apoyo del jefe del Estado mayor general, el comandante de las IAF (Fuerzas aéreas israelíes, ndlr) decidió que cualquier reservista que firmó la carta no podrá seguir en el servicio", declaró el responsable a AFP.

Estas declaraciones se dan tras la aparición de una carta firmada por unos 1.000 pilotos y aviadores de reserva y jubilados, que desafía abiertamente la política de Benjamin Netanyahu.

Para el primer ministro israelí, una presión militar creciente contra Gaza es la única forma de forzar a los grupos militantes palestinos a liberar a los rehenes capturados en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

"Nosotros, aviadores en reserva y jubilados, exigimos el regreso inmediato de los rehenes incluso a precio del cese inmediato de las hostilidades" en Gaza, dice la carta publicada el jueves en una página entera en varios diarios israelíes.

"La guerra sirve principalmente a los intereses políticos y personales, y no a los de seguridad", añade.

"Solo un acuerdo puede regresar a los rehenes con toda seguridad, mientras que la presión militar conduce a la muerte de los rehenes y a poner en peligro a nuestros soldados", puntualiza la carta.

Una tregua entre el 19 de enero y el 17 de marzo facilitó el retorno de 33 rehenes israelíes, entre ellos ocho cuerpos sin vida, a cambio de la liberación por Israel de unos 1.800 presos palestinos.

  • El ejército israelí reanudó el 18 de marzo sus bombardeos aéreos y luego su ofensiva terrestre en la franja de Gaza, para obligar, según Israel, al movimiento islamiste a liberar a los rehenes israelíes que aun retiene.

Según el responsable del ejército, la mayoría de los firmantes de la carta son reservistas activos.

Para el responsable, "nuestra política es clara" y no hay lugar "inclusive para los reservistas en servicio activo, porque explotan su estatuto militar al mismo tiempo que participan simultánemente en el combate y llaman al cese", declaró.

Netanyahu afirmó que apoya el despido de cualquier piloto activo firmante de la carta.

"Las declaraciones que debilitan el IDF y refuerzan a nuestros enemigos en tiempo de guerra son imperdonables", agregó.