Negociaciones entre Turquía e Israel para evitar una escalada en Siria
Fotografía: LOUAI BESHARA / AFP




 Estambul, Turquía

Turquía e Israel están llevando a cabo negociaciones en Azerbaiyán para evitar una escalada en Siria, informaron el jueves fuentes de ambos bandos, sin que los países se planteen por ahora normalizar sus relaciones.

"Una delegación diplomática, encabezada por el director del Consejo de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, (...) se reunió ayer por la noche (miércoles) con una delegación turca", informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que ambos países quieren "continuar el diálogo".

Una fuente del ministerio turco de Defensa confirmó que esta "reunión técnica", anunciada el miércoles por la noche por Ankara, se estaba celebrando en Azerbaiyán, aliado de Turquía y que mantiene estrechas relaciones con Israel.

Turquía es un apoyo importante para la coalición de islamistas que están al frente de Siria, tras derrocar al presidente Bashar al Asad en diciembre luego de casi 14 años de guerra civil.

Negociaciones entre Turquía e Israel para evitar una escalada en Siria

Fotografía: LOUAI BESHARA / AFP

Esta influencia de Ankara en Siria preocupa a Israel, que efectuó una serie de bombardeos e incursiones para alejar a las fuerzas sirias de su frontera septentrional.

Netanyahu exigió a finales de febrero "la desmilitarización total del sur de Siria" y aseguró que no toleraría que las fuerzas del nuevo poder se desplieguen al sur de Damasco.

Por su parte, Turquía tiene a varios miles de soldados desplegados en territorio sirio.

El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, recordó el miércoles que tanto Israel como Turquía tienen aviones que sobrevuelan Siria y afirmó que era necesario un "mecanismo" para reducir el conflicto con el Estado hebreo.

"Es normal tener contactos a nivel técnico para definirlo", añadió, haciendo hincapié que eso no significaba que Ankara normalizaba las relaciones con Israel.

Turquía suspendió sus relaciones comerciales con Israel como respuesta a la guerra que libra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha dudado en tachar en varias ocasiones a Israel de "Estado terrorista".