Lagos de Moreno, Jalisco.
Desde la primera semana de diciembre la falta de combustibles se hizo evidente en Lagos de Moreno. Trabajadores de las estaciones así como consumidores se encuentran inconformes, pues la falta de gasolina y diésel representa una disminución en sus ingresos y dificultades para la realización de sus tareas cotidianas.
El desabasto, según personal de las gasolineras de la localidad, se debe a que los embarques no están siendo respetados y por lo tanto las pipas no son enviadas cuando se necesitan. Algunas estaciones tuvieron que limitar la venta o incluso dejar de dar servicio.
“El domingo nos estaban permitiendo 200 pesos de gasolina de la que quisieran pero por cliente. Hay clientes que viene sábado o domingo a llenar tanque para toda su semana, entonces ellos viene el domingo, quieren tanque lleno, y “sabes qué nada más te voy a vender 200 pesos” y ellos traen el tanque vacío porque quieren para toda su semana (…) Los rumores de que estaban cerrando las demás tiene toda la semana, Oxxo de la feria, El Refugio, Cuesta Blanca, San Miguel, Las Cuatas… yo creo que por lo menos una vez por semana nos ha tocado a todos cerrar”, explicó personal de gasolineras.
La población dice que los insumos están siendo resguardados en espera de que el próximo año el precio de la gasolina aumente. Sin embargo, personal de las gasolineras niega que sea así, por lo menos no en las estaciones de servicio, argumentan que el problema viene de “más arriba”, y no descartan, por lo tanto, que el desabasto sea parte de una táctica para algún fin que se revelará entrando el 2017.
Por otra parte, la escasez obliga a los consumidores a trasladarse de estación a estación en búsqueda del combustible, ocasionando más consumo; de manera regular la gasolina magna es la que se acaba primero, entonces sólo queda roja o Premium que es más cara, los automovilistas no otra opción que consumirla, por lo que sus bolsillos se ven directamente afectados.
“Ya van dos ocasiones de que paso por la gasolinera más cercana a mi trayecto y no tienen gasolina, tengo que buscar otra donde sí lo tengan; no tenemos gasolina y la poquita que tenemos la acabamos yendo a otros lados más lejos; pues si afecta porque pues llegas de repente a una gasolinera y no hay, te diriges a otra y pasa lo mismo, o no hay de la que tú necesitas y pues tienes que echarle de la que hay; gasolina roja cuando no hay verde, que es más caro, como que para andar poniendo gasolina más cara pues sí nos afecta mucho” señaló un ciudadano.
Los trabajadores de las gasolineras comentan que también los afecta la situación, pues en ocasiones han tenido que dejar de trabajar turnos completos. Asimismo, se han enfrentado con personas que los agreden cuando se dan cuenta del desabasto.
Administrativos de las gasolineras señalan que ante las circunstancias racionaban el combustible, pero tuvieron que recurrir a vaciar completamente los contenedores para ejercer presión ante Pemex y que efectivamente enviara pipas para reestablecer el servicio.
Algunas gasolineras surten 60 mil litros por día, lo cual catalogan sus empleados como dentro del margen, no obstante señalan que en las últimas semanas falla el surtido.
A través de redes sociales y grupos de WhatsApp los ciudadanos informan en qué establecimiento hay gasolina, porque al parecer rotan el servicio. No hay en todas. También la población hace fila, a pie, para surtirse de gasolina, lo cual generó que se limite la venta a 200 o 300 pesos. Incluso habitantes de León han acudido a las gasolineras de Lagos de Moreno.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023