Derribo de árboles, tráfico y ampliación de carriles, secuelas del arranque de la Línea 4
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

En los primeros días del arranque de obras para la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, así lucen algunos de los camellones de la Avenida Adolf Horn. Y sin que se hayan cuantificado de manera oficial, se calcula que son aproximadamente 40 los árboles que han sido talados en la zona.

El tráfico es más que evidente. Y el paso lento de los vehículos pretende ser agilizado por la presencia de dos agentes viales.

Luego de la instalación de tubos para drenaje, se abrió camino con cuatro carriles más para tratar de acelerar el paso de los automóviles.

La maquinaría perfora en lo que pretende ser un paso a desnivel para permitir el libre paso de la Línea 4 del tren ligero. Por ahora, el ferrocarril atraviesa la escena con múltiples contenedores.

Esta obra se puso en marcha con un monto inicial de 300 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, de los más de nueve mil que las autoridades estiman que constará la obra en su totalidad, con cinco mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, dos mil millones del Gobierno federal y dos mil millones del estatal.

Fotografía: Iván de León.

La obra representará un reto, dado que pretenden dejarla concluida para el primer trimestre de 2024. Año electoral.

Sin todavía asignar la empresa responsable para su construcción, ya existen diversas interrogantes debido a que una de las interesadas, la empresa Mota Engil, tiene diversos señalamientos por la Auditoría Superior de la Federación (ASJ) debido a irregularidades en la construcción de un tramo del túnel de la Línea 3.

Serán 20 kilómetros de extensión y 8 estaciones las que comprenderán este proyecto, que comenzará muy cerca de la Estación Fray Angélico del Macrobús, hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Con la ampliación a cuatro carriles, así dieron inicio a las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero aquí en la Avenida Adolf Horn. Es el paso ferroviario y es justamente aquí donde pretenden pasar estos vagones de este nuevo sistema de transporte para esta zona de la ciudad”.


Iván De León Meléndrez