Guadalajara, Jalisco.
En el Informe del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí dejó claro que la austeridad tiene un límite porque en cuatro años la casa de estudios no recibió un peso extra; en términos reales, tiene menos presupuesto que en 2019.
Explicó que eso la comunidad realizó 200 marchas para urgir al gobierno estatal a sentarse a la mesa y atender los proyectos urgentes, cree en el diálogo como herramienta para resolver los conflictos y por eso pidió la confianza de la comunidad universitaria para concluir las preparatorias que faltan y los centros universitarios pendientes.
Respecto al diálogo con el Gobierno de Jalisco, dio el siguiente mensaje:
“Pero eso sí, entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar y apertura no es sometimiento, pero sobre todo, que no se confunda prudencia con cobardía, vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad y no cederemos ni un milímetro de autonomía, ténganlo claro”.
Destacó que los sábados las escuelas se convierten en centros comunitarios y de esta forma la universidad está más cerca de los jaliscienses que nunca.
“Esta universidad nunca ha dejado de ser universidad y que sin duda es de todos los jaliscienses, que lo tengan muy claro, esta universidad sirve a Jalisco es esta universidad que a través de las jornadas nos late servir se acercó a las comunidades más olividas, ahí donde no llegan los servicios que el estado está obligado a brindar".
Además coincide en que ningún recurso universitario debe usarse en ninguna otra cosa que no sea las tareas sustantivas de la universidad, pero envió un contundente mensaje a la comunidad respecto a la participación política.
“Pero las y los universitarios tenemos derechos políticos y todos los universitarios pueden y no solo pueden, deben ejercerlos, al contrario, les pido a todos ustedes que invadan la vida pública, porque nada mejor le puede pasar a la vida pública y a Jalisco que los universitarios participen activamente en todos los partidos políticos”.
Este fue un informe diferente porque dijo, hace falta un “gigante”, una de las mentes más brillantes de la historia de la Universidad: el ex rector Raúl Padilla López, a cuya figura se dedicó una serie de homenajes en video.
Con un león ilustrado de fondo, hubo un minuto de aplausos en honor al presidente de la FIL, quien nació justo el 3 de mayo de 1954. Villanueva Lomelí prometió cuidar su obra “sin miedo y con muchas agallas”.
Aunque ha tenido momentos difíciles, dijo que tiene el trabajo más bonito del mundo. Por eso afirmó que va a concluir su periodo hasta abril del 2025.
“No se abandona lo que se ama y no se deja el lugar que te hace feliz, por eso me quedo porque amo a la universidad de Guadalajara y porque soy muy, pero muy feliz aquí, me quedo porque este es un momento histórico y porque mi única aspiración es estar a la altura del momento histórico que me toca vivir, la universidad nos necesita a todos y cada uno de nosotros, por eso me quedo, me quedo”.