Dacia Maraini y su sentido de la justicia: La escritora italiana protagoniza la apertura del Salón Carlos Fuentes
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Este año, quien protagonizó la apertura del Salón Carlos Fuentes fue la escritora italiana Dacia Maraini, con una charla en la que habló del sentido de la justicia que desde pequeña la ha identificado, lo que la llevó al feminismo y a la literatura que hoy se ha esparcido en distintos idiomas. 

Maraini mantuvo una charla con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, donde recordó algunas etapas de su vida, como aquella en japón.

Donde su familia fue trasladada a un campo de concentración en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, luego haberse negado a seguir las normas del régimen italiano, que los obligaban a irse a la República de Saló, que los alemanes habían instaurado en el Norte de Italia.

Desde que era una niña, experimentó la necesidad de la justicia, desde situaciones cotidianas, como cuando su padre la acusó injustamente de haber roto uno de los tantos libros que había en su hogar.

Dacia Maraini y su sentido de la justicia: La escritora italiana protagoniza la apertura del Salón Carlos Fuentes

Foto: Eladio Quintero

“Yo dije no, yo no fui, yo no lo toqué, tú fuiste, tú lo arruinaste. Yo me enojé tanto y me ofendí, por la necesidad de justicia, que me escapé de la casa. Por el momento no se dieron cuenta mis papás, pero luego en la noche, cuando vieron que ya no estaba, comenzaron a buscarme por todo Tokio”

Después, fue encontrada en una estación de policía japonesa.

A partir de esa época es que comenzó a pensar con mayor empatía ante los actos injustos, y en lo que vivían las mujeres: pasó de un sentimiento individualista, a un sentimiento mucho más social, que se reforzó por todo lo que vio en el campo de concentración.

Con esos principios, hoy Maraini se ha convertido en un ícono de la literatura contemporánea en su país y en el mundo, así como una referente del feminismo desde las letras. Ha escrito novelas como Memorias de una ladrona o El tren de la última noche, donde relata su vida en el campo de concentración.

  • Ha ampliado su trayectoria en otros horizontes además de la novela, como en el cuento, poesía, ensayo. Un material destacado, son los relatos de ‘Amor robado’ donde ofrece ocho relatos sobre la vida de mujeres que vivieron violencias, física o psicológica, a causa de sus esposos o amigos, que ocupaban roles donde aparentan pulcritud.