Estudiantes de UdeG crean el cortometraje ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá’
Foto: Abraham Aréchiga/ UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con el nombre de ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá, Jalisco’ estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) crearon un cortometraje en el que construyen paso por paso la relevancia cultural de la cerámica tonalteca, y las complicaciones que atraviesa la comunidad artesana.

Con este cortometraje, los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara Raúl Pérez Salas, Yuriko Valdez Alcocer, Alondra Rubí Ayala Vázquez y Jordi Gómez Tejeda Zañudo, tienen la intención de preservar una labor artesana que se ha expandido a través de las generaciones, pues la alfarería es una de las manifestaciones culturales más antiguas de México,

de la que algunas técnicas se han dispersado desde la época prehispánica.

Este cortometraje incluye los testimonios de artesanos y sabedores de las técnicas, como Arnulfo Vázquez, Óscar Herrera y Pablo Ramos.

Se hace un abordaje de cómo son los procesos de creación, el tipo de cerámicas obtenidas, pero a la vez, cómo es hacer alfarería en el mundo de hoy.

Las tomas de este cortometraje encuadran las calles de Tonalá, sus comerciantes y lugares más populares, mientras se hace una descripción del origen de Tonalá, y la fusión de las costumbres del territorio en épocas prehispánicas en torno a barro, con la llegada de los españoles, quienes también tenían una amplia tradición en el barro.

Estudiantes de UdeG crean el cortometraje ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá’

Foto: Abraham Aréchiga/ UdeG

La fusión entre culturas no solo fue en técnicas, en el corto se habla de cómo los elementos más artísticos empezaron a combinarse, para alcanzar una gama de ideas amplia impresa en cada utensilio de barro creado, lo que se convirtió en muestras de simbolismos característicos de las culturas originarias y elementos místicos, y también los elementos típicos europeos. 

  • Este choque cultural se convirtió en la primera proyección de identidad a nivel internacional del territorio mexicano, que tomó popularidad en Europa, y que tuvo una gran demanda por este mercado.