Último Instinto; rock de Guadalajara para el mundo
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Regresa a Guadalajara la banda de Rock Pop 'Último Instinto', agrupación que radica en Houston, Texas y cuyos inicios se remontan al año 2003 con los hermanos mexicanos Juan Ramón Ramírez (Guitarrista y voz líder) y Luis Ángel Ramírez, quienes darán tres presentaciones este fin de semana en la Perla Tapatía.

Luego de altibajos para conformar su alineación definitiva, en 2008 la banda entra a grabar sus primeros temas de estudio; dos canciones inéditas y 'El Primer Tonto', cover de Joan Sebastian.

En 2010 lanzan su primer placa de larga duración bajó el título de 'Manos de Ángel' con siete temas y un bonus track, cuyo primer sencillo "El Primer Tonto" los llevó a la nominación cómo mejor banda de Rock Texana en Los Premios Texas en la cadena Univisión.

Tras la llegada de la pandemia, en 2020 logran concretar la grabación de su más reciente álbum 'Estatuas de Sal' contando con la colaboración de Javier Stones de Víctimas del Dr. Cerebro, Javier Martín del Campo de la Revolución de Emiliano Zapata y Jorge Guevara ex vocalista de Elefante.

"Nosotros lo llamamos el disco, post-pandémico, ya que eso nos ayudó a que tuviéramos tiempo de sentarnos a planearlo y aceleró un poco el proceso", señala el vocalista de la banda, sin embargo, también deja en claro que la comunicación entre todos los integrantes fue compleja en cuestión musical, ya que si bien se compartían las ideas por chats o mailing, éstos tenían ciertos retrasos que al estar en el mismo sitio de ensayo no pasaría.

Ante la pregunta del por qué si radican en Texas, deciden cantar en español y no en inglés, el vocalista respondió: "La comunidad latina allá es muy grande y al escuchar canciones en español se sienten más cerca de su tierra. Cuando tocamos covers, la gente responde muy bien, entonces descubrimos que allá hay una escena muy fuerte, gente que quiere escuchar música en su idioma".

Último Instinto se presentará este jueves 28 en el Mr. Brown, el viernes 29 en el Red Pony y el sábado 30 en Casa Revo, los tres show darán inicio a las 21 horas.


Héctor Navarro