El Foro Independencia celebra ocho años de apoyo a la escena nacional como internacional
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Estos días son de celebración para la escena musical emergente, ya que el Foro Independencia cumple su octavo aniversario, el venue ha sido el hogar de géneros tanto mainstream como subterráneos; del pop al metal extremo, por lo cual lo celebrarán con un evento especial este 24 de septiembre.

Jesús González Weeks, cabeza al mando de este proyecto soñó con tener un bar o algún lugar donde se pudiera tocar. En 2013 le mostraron una bodega que estaba abandonada y de así nació el venue con capacidad de 600 personas.

"Al verlo (el lugar) me surgió la idea, le hablé a un amigo y nos aventamos el tiro de empezar a hacerlo, encontramos un tercer socio y empezamos a arreglarlo. Llegó un momento en que nos sobrepasó lo que teníamos presupuestado y dijimos o le paramos y perdemos todo o le metemos más y vemos cómo nos va, nos fuimos por la segunda opción y aquí estamos ocho años después".

Fotografía: Cortesía

Se realizaron dos shows de prueba; con La Mugrosa Ska y Arcadia Libre para después inaugurar oficialmente el 24 de septiembre de 2014 con Garigoles, Django Derba, Galgo y Lagwagon. Mientras que el primer show internacional se dio con la banda de hardcore de Biohazard.

En 2016 la familia creció, pues se abrió al lado un nuevo espacio llamado en Anexo Independencia para servir como escaparate de eventos para 300 personas con lo que se llegó a gestar 200 shows por año.

El lugar que se ubica en Epigmenio González #66, en pleno centro de Guadalajara, ha enfrentado momentos difíciles como un asalto y la pandemia de COVID-19.

"Fue durísimo. Fue muy duro, estuvimos a punto de quebrar pero sabíamos que si logramos sobrevivir habría muchísimo trabajo, porque por desgracia, muchos lugares iban a tronar. No nos alegra, al contrario, qué mal rollo que muchas personas perdieron su patrimonio pero aquí hicimos todo lo posible y a parte el robo en el Anexo, nos robaron muchísimo equipo, estuvieron a punto de darnos el disparo final pero hicimos todo lo posible y aquí seguimos".

A nivel operativo el venue lo conforman:

  • Dos personas en oficina.
  • Dos de mantenimiento, ingenieros, stage manager, producer manager, gente de barra y demás elementos que se requieran en las necesidades puntuales de cada evento.

González Weeks resalta la cantidad de artistas tanto nacionales como internacionales que han pisado el lugar, entre los que destacan C. Tangana, La Barranca, Chico Trujillo, Brujería, Carla Morrison, Basement por citar algunos.

De cómo festejan su aniversario nos cuenta.

"En este año decidimos hacer una fiesta, normalmente es show de bandas, en esta ocasión estará DJ Chorevil, DJ kamikaze, Paco Navarrete (Set Bar Calavera) y Sonido Pantano. Les hablamos y jalaron, y se armó así de rápido la fiesta".

El festejo es este sábado a partir de las 21:00 horas. El acceso es gratuito pero con pulsera de por medio que se puede solicitar en las redes sociales del lugar.


Héctor Navarro