Guadalajara, Jalisco.
Los Cuidadores de personas dependientes han sido muy descuidados y por tal razón han generado desgastes físicos y mentales. La falta de apoyo por parte de los familiares es un problema recurrente entre los cuidadores. Ya que es muy común que una sola persona asuma la responsabilidad de cuidar al familiar y el resto de la familia no se involucra.
Las personas dependientes pueden ser: adultos mayores, personas discapacitadas o personas con enfermedades crónicas degenerativas, informó el Presidente de Red Ciudadana A.C. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.
Existen tres tipos de personas cuidadoras. El Cuidador primario, quien es un miembro de la familia. El cuidador secundario sería un profesional como el médico, enfermera o el psicólogo. El terciario serían vecinos o amigos.
Las personas cuidadoras pueden manifestar trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión, irritabilidad, envejecimiento prematuro y esto puedo impactar negativamente en el cuidado que se le ofrece a la persona dependiente, incluso maltrátalo.
El 95 por ciento de los cuidadores primarios son mujeres de entre 50 a 52 años de edad y que además trabajan fuera de casa y tienen a su cargo la crianza de los hijos.
En un estudio realizado por el Hospital Civil de Guadalajara identificaron que el 40 por ciento de hombres adultos mayores que llevan al hospital, la familia los abandona por resentimientos. Por tal razón el Presidente de Red Ciudadana A.C. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez recomienda mantener buena relación familiar.
Para aquellas personas que estén interesados en el Taller “Me cuido para cuidarte” Impartido por Red Ciudadana A.C. Pueden comunicarse al teléfono 33-42-02-61.
- Mujer que fue agredida por su pareja aún no recibe justicia- 02 septiembre, 2019
- "Dejaré mi vida hasta encontrarte” claman madres de desparecidos- 01 septiembre, 2019
- Cierres por L3 ocasionarán tráfico pesado en este regreso a clases- 25 agosto, 2019