Académicos del CUCSH realizan altar de muertos como homenaje a Raúl Padilla
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de un legado cultural, los altares de muertos son vistos en espacios públicos y privados para honrar a quienes pasaron al otro mundo de la vida terrenal.

Académicas y Académicos de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara instalaron un altar en memoria del exrector Raúl Padilla López, el cual fue impulsado por la doctora Elizabeth Leticia Souza Mosqueda

El profesor Rogelio Barba Álvarez, mencionó que cada año, la comunidad académica realiza un altar de muerte en memoria de quienes dejaron un legado jurídico en las aulas de clases. En esta ocasión fue para Raúl Padilla, quien promovió la cultura jurídica en diferentes esferas.

"Apadrinó varias generaciones de abogados, y promovió la cultura jurídica a través de los libros con grandes stands en la Feria Internacional del Libro. Entonces, a ellos va dedicado este altar a nuestros profesores, amigos, compañeros de muchos años que compartieron las aulas, los pasillos con sus conocimientos y sobre todo la amistad”.

El profesor, destacó que las arquitectas del altar de muertos que mide dos metros y medio por cuatro metros, y una altura de dos metros y medio aproximadamente de la división de estudios jurídicos del CUSH fueron las propias académicas.

  • Quienes dedicaron su tiempo para consolidar un comité para la compra de los insumos y recabaron las imágenes para honrar al profesorado.

En el altar de muertos, se instalaron algunas calaveras, entre estas, destacó: “Quien buscó en este mundo sin igual ser siempre original de la cultura e ilustración hizo en esta casa tradición".

Raúl el catrin con su ingenio hizo la FIL

Pero la catrina en la uni lo veía y en la calle lo seguía, ella muy coqueta en sus brazos lo quería

No te lleves a Raúl

No seas liosa ni ambiciosa

Raul burló varias veces la calaca, hasta que le dijo; hoy contigo vengo parca.


Isaura López Villalobos