El cruce de Patria y Américas, el más peligroso de la metrópoli por inundaciones
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del estudio que realiza desde el año 2006 acerca de los 350 puntos más vulnerables a inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluye que el cruce de las avenidas Patria y Américas prevalece como uno de los más peligrosos.

El tema merece especial atención, ya que, al estar ubicado sobre el afluente del Río Atemajac, es una zona de alta peligrosidad para la circulación durante un episodio de lluvias.

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la UdeG, advierte de la falta de visión para afrontar la solución a este problema, que cada año es recurrente.

Este crucero, donde está ubicado un centro comercial que hace un par de años sufrió una inundación que acabó con decenas de vehículos y locales, poniendo en riesgo la vida de muchas personas, ha sufrido adecuaciones en su infraestructura, pero éstas “no han sido suficientes”, consideró el académico.

Tal y como sucedió hace algunas semanas, cuando el agua alcanzó niveles que no se habían observado.

En Guadalajara y su zona metropolitana existen dos grandes ríos: el San Juan de Dios y el Atemajac, siendo éste el más caudaloso en el temporal, lo que lo convierte, a su vez, en el más peligroso.


Iván De León Meléndrez