El crecimiento de la ciudad tapa las minas de barro en Tonalá, denunciaron artesanos




Guadalajara, Jalisco. 

Artesanos de Tonalá denunciaron que el crecimiento de la ciudad hacia el oriente, en ese municipio, afecta su actividad, ya que cada vez les cuesta más trabajo encontrar minas de barro para realizar sus creaciones.

Por ello, María del Carmen Marín Lucano, presidenta de la Asociación Centro de Arte y Cultura Popular Tonalteca AC, solicitó el apoyo del Ayuntamiento y de las autoridades estatales para preservar los sitios donde existen minas de barro.

Los artesanos de Tonalá acudieron al Congreso para exhibir y vender sus obras, durante los días 20, 21 y 22 de marzo.

“La Asociación está tratando de rescatar las técnicas porque algunas están a punto de desaparecer, por eso tratamos de preservarlas, porque ya la mancha urbana sepulta las minas donde encontramos nosotros el color natural en la tierra. Están en riesgo el barro bruñido, el barro bandera y el petatillo”, explicó.

  • La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, inauguró la Expo Artesanas y Artesanos de Tonalá, y ahí dijo que los creadores son quienes le dan identidad al estado y al país.

María del Carmen Marín dijo que la agrupación cuenta con 42 integrantes, en su mayoría son mujeres artesanas.

Nosotros pedimos que haya minas, hay lugares estratégicos donde hay ladrilleras y hay mucho barro, porque nosotros duramos mas de dos meses sin barro, estuvimos sin trabajar porque ya no hay minas, entonces, hay predios que están para Santa Paula que hay un buen barro, lo están usando en ladrillos.

El Ayuntamiento podría apoyar para que todo lo que se saque de ahí derivarlo a la Casa de los Artesanos para que ellos nos ayuden con ese problema que tenemos”, dijo.

  • Las diferentes técnicas pueden observarse en los pasillos del Congreso a precios asequibles.

“Es barro en alta temperatura, papel mache, barro policromado y barro bruñido, tenemos alta temperatura, tenemos plata y barro petatillo. Son las técnicas que estamos fabricando. Vamos a estar aquí hasta el viernes, abierto para el público. Así es”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega