Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Son días santos… y días sin agua. En la Colonia Álamo Oriente, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, estos días de guardar… pero de guardar los trastes y la ropa, porque no se pueden lavar.

“Nos están quitando el servicio sin previo aviso, no nos dicen nada. Ocho días duramos, no le dieron un ratito y ya y luego la volvieron a quitar, y hasta el viernes llegó un rato y sucedió lo mismo: la volvieron a quitar. No sé, está pasando muy seguido y continuamente”.

La señora Angelina tiene un pequeño negocio. Vende menudo en su cochera y, sin agua, se le han complicado aún más sus labores, por ahora, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) están realizando trabajo de mantenimiento en 34 puntos estratégicos de la infraestructura hidráulica del sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones dentro del Área Metropolitana.

Por ello, las afectaciones llegan a todos los municipios de la metrópoli, y por lo pronto los vecinos, para tener agua, hay que comprarla a las pipas.

“Nos ponen en fila de espera. Tenemos que recurrir a las privadas y nos cuesta 400 o 500 pesos por llenar un aljibe y los tinacos 300 pesos, son precios fluctuantes pero el SIAPA no atiende”.

El SIAPA ha reportado un avance del 40% de los trabajos, pero las necesidades en casa no pueden darse el lujo de esperar.

María del Refugio, vecina:

“Tenemos que comprar garrafones para hacer la comida porque, además, no tenemos con qué lavar las cosas, las verduras, frijol y todo lo que vamos a lavar. Ni modo que lo hagamos con el aljibe porque tienen mucha tierra y el agua está sucia, el agua está contaminada porque el agua venía sucia, venía café y no podemos usarla para otras cosas”.

Son los Días santos, los días del viacrucis del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here