Autlan, Jalisco.
El pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo con éxito el Conversatorio Internacional en conmemoración al 459 aniversario del Tornaviaje México-Filipinas.
El evento tuvo lugar via zoom y contó con la participación de destacados investigadores del Colegio de Michoacán, el Centro Universitario de la Costa Sur y la Academia Filipina.
El moderador, el maestro Jesús Medina, resaltó la relevancia histórica de este viaje que marcó el inicio de una ruta comercial y cultural que perduró por más de 250 años.
"La primera vez que zarpa una expedición desde la actual bahía de Barra de Navidad hacia las Filipinas y regresó exitosamente, inaugurando así una ruta que duró más de 250 años"
La expedición, que partió de la actual bahía de Barra de Navidad hacia las Filipinas y regresó exitosamente, inauguró un intercambio que ha dejado una profunda huella en la historia de ambos países.
El evento contó con la participación de instituciones como el Centro Universitario de la Costa Sur, una delegación de académicos filipinos y la Red de Estudios Multidisciplinares del Galeón de Manila, Diversos temas fueron abordados durante el conversatorio, incluyendo la importancia de Cavite como puerto estratégico, Explicó el Dr. Medina.
"Para celebrarlo, contamos con una delegación de académicos filipinos, incluida la Maestra Noemí Frías, con la participación de instituciones como nuestro Centro Universitario de la Costa Sur. La Maestra Frías nos habló sobre Cavite, que tuvo gran relevancia como puerto de donde partían los galeones cargados de mercancías desde la India, China, Japón y Filipinas hacia el puerto de Acapulco. El primer viaje de este tipo ocurrió en 1565, razón por la cual celebramos el 459 aniversario el 8 de octubre."
El maestro Luis Dávila, en representación de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, cerró el evento reflexionando sobre los impactos de la ruta del galeón en el proceso de integración de continentes.
Con aproximadamente 1,500 participantes, el conversatorio fue catalogado como un éxito, subrayando la importancia de estudiar la globalización desde la perspectiva de la ruta del galeón de Manila.
Este proyecto, en colaboración con delegados filipinos y la red de estudios del galeón, ha sido un esfuerzo continuo que busca comprender los inicios de la globalización temprana a través de este histórico viaje.