Talaron árbol centenario en Cihuatlán; prometen “compensar” con plantaciones
Foto: Issac Ramirez




Cihuatlan, Jalisco

Pese a que las autoridades de Cihuatlán concretaron la tala de un árbol de 100 años en la localidad de Jaluco, la presión de los ciudadanos inconformes con este delito ambiental rindió algunos frutos.

Después de una espera de cerca de 15 días, desde que se propuso establecer una mesa de diálogo, las autoridades responsables de la obra pública en Jaluco finalmente establecieron comunicación con los habitantes para abordar su inconformidad.

Tras el diálogo con ciudadanos, las autoridades se comprometieron a detener los trabajos de la barda que bloqueaba las entradas a sus residencias. Los habitantes informaron que se les presentó un proyecto modificado en comparación con el original, que fue el causante de las protestas iniciales.

En este nuevo proyecto se incluyen jardineras y la plantación de árboles endémicos. 

Es relevante subrayar que el árbol centenario fue talado en pleno Día de la Educación Ambiental, y ya fue derribado a pesar de que aún existía la posibilidad de salvarlo, ya que las raíces aún prevalecían.

Sin embargo, a los vecinos se les planteó que esto se "compensará" con la plantación de nuevos árboles. Los habitantes sostienen que las denuncias presentadas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no han sido retiradas ni se contempla su retiro.

"Vinieron los residentes, los ingenieros a cargo de la obra, el director de obras públicas y el director de Ecología. Nos sentamos en una mesa de diálogo donde nos presentaron un proyecto diferente al original. En este nuevo plan, incluirán jardineras y plantarán árboles autóctonos en la zona donde cortaron el árbol centenario. A pesar de la tala, se comprometieron a plantar 10 árboles adicionales. La denuncia en Profepa no ha sido retirada y permanecerá vigente"

En cuanto a la polémica construcción del muro que bloqueó las entradas y salidas de Jaluco, así como algunos negocios locales, las autoridades anunciaron que se suspenderá su construcción.

Talaron árbol centenario en Cihuatlán; prometen “compensar” con plantaciones

Foto: Issac Ramirez, Muro que bloquea entradas y salidas.

Como propuesta de los habitantes, se realizarán murales.

"En cuanto al muro, la construcción se suspendió y decidimos intervenir ofreciendo pintar un mural en el lado del pueblo. Preferimos evitar que se convierta en un anuncio llamativo en el municipio."

En relación con las complicaciones generadas por la construcción, donde las paradas de camión quedaron prácticamente eliminadas, el nuevo proyecto contempla la instalación de seis puntos para esperar el transporte público.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a nivelar correctamente el terreno, rehabilitar las entradas bloqueadas a Jaluco e instalar semáforos, trabajos que iniciaron una vez concluida la mesa de dialogo

Acuerdos Logrados

  • Tala completa del Arbol centenario
  • Se plantaran mas de 20 Arboles en el sitio
  • Se instalaran 2 Jardineras y un Camellon Central
  • Se instalaran 6 paradas para el transporte publico
  • Se Instalaran Semaforos
  • Se suspende la construccion del muro hasta lo ya realizado
  • Se rehabilitaran las entradas y salidas a Jaluco