Conservación del Lago de Chapala requiere la preservación del cinturón verde que lo rodea




https://www.youtube.com/watch?v=merxZooJUNY


Guadalajara, Jalisco

El gobierno del estado y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), proyectan decretar Área Natural Protegida  el 20 por ciento del territorio de 16 municipios de la Ribera en un plazo de tres años y de esta forma crear una unidad de planeación ambiental inédita en México, destacó el director de Aipromades, Gabriel Vázquez.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz encabezó el lanzamiento del programa Chapala limpio, con el que empezó el retiro mecánico de la maleza acuática, sin usar agroquímicos y  sin dañar la anidación de aves que viajan desde Canadá y Alaska para pasar el invierno en la Ribera. Acción que es complementada con el tratamiento de aguas residuales con los lodos activos.

Actualmente la invasión del lirio abarca el 3 por ciento del lago de Chapala. Para extraer la maleza, el gobierno del  estado invirtió 4 millones de pesos en la compra de maquinaria. Con este recurso también se habilitaron senderos interpretativos  alrededor de la cuenca y se creó una aplicación móvil  llamada Guía de Aves del Lago de Chapala, de monitoreo de más de 250 especies migrantes y residentes.