Ocotlán, Jalisco
En Ocotlán, se creó y se colocó una catrina gigante para engalanar la plaza principal con la temática alusiva al día de muertos.
La segunda escultura más grande de México con el personaje representativo del Día de Muertos. La pieza del artista ocotlense César Alonso mide 21 metros de altura y se montó en la explanada del templo del Señor de la Misericordia.
La noche del domingo 22 de octubre el alcalde ocotlense, Josué Ávila y su esposa Consuelo Martínez, entregaron reconocimientos y agradecieron a las personas que participaron en la creación de esta obra de arte, especialmente a las docentes y alumnas de la UNID, que fueron quienes confeccionaron el vestuario de 1000 metros de longitud.
“Quien vistió esta catrina fueron unas señoritas de la UNID"
"No tengo como agradecerles todo ese trabajo que estuvieron incansablemente realizando, por parte del DIF y del Gobierno de Ocotlán, un reconocimiento para la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, por su destacado apoyo técnico e institucional para el diseño y confección del vestuario de la Catrina Gigante en su primera edición, en el marco de la celebración del festival de día de muertos, Ocotlán 2023”.
En la plaza principal, a la catrina la acompaña un perro Xoloitzcuintle de seis metros de altura, escultura que patrocinó la empresa ocotlense de alimento para mascotas.
La Catrina Gigante es un diseño que estuvo a cargo del Maestro en artes plásticas, el ocotlense César Alonso Gutiérrez y su equipo de trabajo María Andrade y Yeral De la Torre, está hecha de unicel y fibra de vidrio. Pesa aproximadamente 200 kilos.
El diseño y confección del vestuario, estuvo a cargo de las alumnas del 4to. Cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño e Industria del vestido de la UNID campus Ocotlán.
Desde este 22 de octubre y hasta el 12 de noviembre la catrina gigante estará expuesta en la plaza principal de Ocotlán.