Con el Escuadrón Verde, aumento más de 20% las citas de automovilistas que quieren verificar sus unidades




Guadalajara, Jalisco. 

Desde que comenzó a operar el Escuadrón Verde de la Policía Vial y la Secretaría de Medio Ambiente aplicando multas a los autos que no han cumplido con la Verificación Responsable, aumentó entre 20 y 30% la cifra de propietarios que han solicitado citas para que revisen sus unidades, informó el titular de la Semadet, Jorge Israel García Ochoa. 

El Escuadro Verde comenzó a recorrer las calles y avenidas de la ciudad el 2 de octubre y se instala en 18 puntos diversos en un solo día para lograr la mayor cobertura posible. 

“Sí, hubo un incremento probablemente de un 20 o 30 por ciento en cuanto a las citas. Ha sido gradual y esperamos que eso se mantenga. Respecto de las motos, hay todo un debate (de si deben o no verificar) , ahorita estamos enfocados en arrancar el programa y que el programa siga funcionando”, expresó.

La multa por no verificar un vehículo es de 2 mil  074 pesos. Una vez que el Escuadrón Verde aplica la sanción, los conductores tienen 30 días para acudir a los verificentros. Si pasa la prueba, la multa se condona. 

Para el titular de la Semadet, el programa de Verificación avanza conforme a lo planeado en este año 2023. 

“La verdad es que es difícil predecirlo, pero vamos a andar entre los 700 mil o 750 mil. No es una cifra baja, considerando que este es el primer año que realmente arranca la Verificación, porque se cruzó la pandemia y eso retrasó absolutamente todo el proceso de implantación.

Estamos arriba de lo que se tenía presupuestado para el primer año”, precisó.

Hasta esta semana, van 625 mil autos que han ido a verificar sus motores, de un total de más de 4 millones de vehículos en el estado, lo que equivale a menos de 20% del total, aún así la cifra es considerada positiva por el funcionario estatal. 

  • En el bimestre septiembre-octubre corresponde verificar a los autos con placa terminación 8 y en el siguiente bimestre octubre-noviembre les toca a las unidades con placa terminación 9. 

Ignacio Pérez Vega